domingo, 28 de junio de 2015



Benemérita Escuela Normal de Coahuila.


La Tecnología informática aplicada a los centros escolares.

Maestra. Claudia Margarita Paz Rebolloso 

Proyecto de Disciplina en el Aula.

Integrantes del Equipo:

Renata Elizondo Torres. # 7
Dinorah Aguillon De la Peña # 1
Itzel Ferrer Velez #8
Alejandra Calvillo Hurtado #3


la disciplina dentro del aula.




  • naturaleza del proyecto:
Lograr que se lleven a cabo las normas establecidas en la clase, las cuales se plantean desde el inicio del ciclo escolar pero con el paso de los meses los alumnos no las acatan y las rompen. Nosotros planteamos que se realicen ciertas estrategias didácticas que hagan que estas normas se respeten desde el principio de año escolar hasta el final del ciclo, terminando con la indisciplina que se vive en el aula.

  • Origen y fundamentación:

La indisciplina provoca muchos males en la educación, existen alumnos que dejan de poner atención en las clases o no hacen las tareas por demostrarle al maestro que él no manda, ni acata las reglas. Pero el gran problema es que el alumno con sus acciones deja de aprender y el único perjudicado es él.

El estudiante actual ha dejado de ser obediente y respetuoso con su maestro, este es un grave problema ya que la falta de respeto provoca que desobedezcan al docente y no lo temen en cuenta, pasando sobre su autoridad.

La función tradicional de la escuela, es facilitar la inserción del individuo en el mundo social, hacerle un miembro de un grupo social. Para ellos tiene que aprender las formas de conducta social, rituales, tradiciones y técnicas para sobrevivir.

Así que el objetivo de la disciplina es lograr que la persona aprenda y logre vivir en sociedad.

Como menciona Mariano Arnal, en la actualidad el significado más usual de disciplina es el de "conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo".

El problema es que se han aflojado muchísimo las fuentes de presión para forzar el aprendizaje. El estudio es la obstinación del sujeto por conseguir algo y la disciplina son las condiciones externas y la presión ambiental para que el estudiante efectivamente estudie.

Ya no se conservan los dos ejes del comportamiento disciplinado: el respeto y la obediencia, en dónde el primero supone guardar silencio, poner atención y trabajar sentado en un lugar de acuerdo con las indicaciones del maestro, y el segundo hace referencia a dirigirse de forma respetuosa y considerada hacia los compañeros y autoridades.

Hoy en día ser disciplinado se ha vuelto una cualidad que tan solo unos pocos poseen.

  • Objetivo y propósitos:

A menudo en el aula pueden surgir problemas cuyas causas debemos detenernos a analizar. Unas veces pueden ser debidas al alumnado, pero en otras ocasiones la causa de los problemas pueden ser debidas al profesorado y al centro de formación.

Nosotros proponemos que el docente analice las causas de la indisciplina que se vive en el aula, para que pueda realizar estrategias que mejoren este problema.

Algunas de las causas Pueden ser:

Por parte de los alumnos:

ƒ- Problemas de conducta como consecuencia directa de las emociones

negativas que tienen relación con la enseñanza, el fracaso repetido en clase,

como no entienden se aburren y pasan a molestar al profesor o a los

compañeros/as.

- ƒ El fracaso constante, lleva al alumno/a a tener una opinión negativa sobre sí

mismo/a (autoconcepto negativo) dejando una sensación de inadaptabilidad e

incompetencia y una tendencia a la derrota al enfrentarse a las mismas tareas.

ƒ Influencias sociales de alumnos/as que arrastran a una mala conducta a toda

la clase o a gran parte de ella.

ƒ Alumnos/as, que con carácter experimental, retan al profesorado para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y a la vez comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño.

ƒ- Problemas relacionados con el desarrollo cognitivo del alumno/a que le impiden seguir la acción formativa del profesor/a, dando lugar en algunos casos a problemas de conducta.

ƒ- Los problemas afectivos (los que están asociados a las emociones y la personalidad) pueden influir notablemente en la conducta de la clase.

- ƒ Inestabilidad emocional, los alumnos/as inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados.

ƒ - Estilo cognitivo. Hay estilos de aprendizaje incompatibles en el aula.

ƒ - Alumnos/as con dificultades especiales.

El centro educativo y el profesorado:

Organización del centro. Por ejemplo:

- La falta de reglas claras, desconocidas o no razonables, etc.

- Falta de cauces claros y efectivos de comunicación entre alumnos/as y

monitores/as o incluso entre el propio equipo directivo y docente.

- Falta de instalaciones o instalaciones inadecuadas.

- El sistema de evaluación (exámenes)

- La organización de la clase, la disposición física, la forma de impartir la clase y

la disposición de los horarios puede dar lugar a problemas de control.

- Planificación de la clase. Puede producir problemas de control cuando el paso

de una actividad a otra no se hace adecuadamente.

Al identificar algunas de estas causas que provocan la indisciplina, nosotras proponemos las siguientes estrategias:

ƒ* Ayuda a los alumnos/as a desarrollar un autoconcepto positivo, orientado hacia el éxito. Para ello, en la medida de lo posible, procura encomendarles tareas acordes con su nivel de aptitudes. Un alumno/a con poca autoestima o que se considere un fracaso es mucho más probable que cause problemas de control.

  • Cambia de actividades dentro del aula/taller para evitar que los alumnos/as

caigan en el aburrimiento y la desmotivación.

*ƒ Haz el entorno del aula/taller lo más agradable, animado y estimulante posible.

ƒ * Evita amenazas innecesarias o poco prácticas. Las amenazas desmesuradas

que los alumnos/as saben que no se pondrán en práctica, sirven sólo para

rebajar la opinión sobre el profesor/a como alguien a quien no se debe tomar

en serio.

ƒ* Establece normas y procedimientos claros. No excederse en su número, ya

que si son demasiadas es probable que se olviden de la mitad.

ƒ* Procura ponerte en el lugar del alumno/a.

  • Hacer un buen uso de la preguntas. El profesor/a que hace preguntas a alumnos/as concretos, está utilizando una estrategia muy valiosa para mantener atentos y activos a los alumnos/as.

ƒ * Garantizar oportunidades adecuadas de actividades prácticas.

  • Metas:

Objetivos internos de nuestra investigación: determinar cuáles son las causas concretas por las cuales los alumnos no se comportan debidamente dentro de su establecimiento escolar, y cuáles son los factores que lo causan, además de quienes son los responsables, si los padres o los profesores tienen algo que ver en toda esta situación.

  • Ubicación en el espacio
    Aula de la escuela y Patio de la escuela,

  • Procedimiento.

DÍA

ACTIVIDAD
==== ====

DESCRIPCIÓN.

1

juego del buen comportamiento.

Este juego es un clásico del salón de clases y se utiliza mucho en sus distintas variantes en todo el país. El juego recompensa a los niños con conductas positivas en el tiempo de que se imparten las clases. Para jugar se divide la clase en dos equipos. Cualquier infracción sin importar qué estudiante la cometa, hace que el equipo de esa persona reciba un punto. Al final del día, el equipo ganador es el que tiene el menor número de puntos. El premio es compartido entre los miembros del equipo ganador. Sin embargo, para promover aún más el buen comportamiento de los niños, si el puntaje de ambos equipos es bajo, los dos equipos compartirán la recompensa. Deben acordar las reglas entre todos, como no hablar si no es su turno, no estar fuera del asiento sin permiso, no insultarse y así sucesivamente, pon las reglas en el aula en un lugar visible. Las pequeñas recompensas se pueden dar a diario, y tal vez tener grandes recompensas semanalmente.

LUNES
8:00- 8:50 am
a la primera hora,

2

El juego de la empatía

Con una pelota suave o un asiento estilo sillón, enseña a los estudiantes que en este juego sólo la persona que tenga la pelota o el asiento puede hablar. Haz una pregunta, como cuál es el programa favorito de televisión o el color favorito de alguien; luego, lanza o rueda el objeto a un estudiante que haya levantado la mano en silencio. Cuando esa persona contesta, rueda o lanza la pelota a otro estudiante que también está esperando en silencio con la mano levantada.
MARTES 11:00am.
-
11:50
despues del recreo.

3

Es tu turno.

Con una pelota suave o un asiento estilo sillón, enseña a los estudiantes que en este juego sólo la persona que tenga la pelota o el asiento puede hablar. Haz una pregunta, como cuál es el programa favorito de televisión o el color favorito de alguien; luego, lanza o rueda el objeto a un estudiante que haya levantado la mano en silencio. Cuando esa persona contesta, rueda o lanza la pelota a otro estudiante que también está esperando en silencio con la mano levantada.
MIERCOLES.

11:00am.
-
11:50
despues del recreo.

  • Destinatarios, beneficiarios.

¿Quién es el responsable de la disciplina? ¿Los maestros? ¿La dirección? ¿Los padres?

La respuesta es los padres son responsables de la disciplina en su casa; la dirección de la disciplina en horarios cuando no estoy dando mi curso y yo como profesor dentro de mi salón de clases.


¿Quién tiene más influencia en la educación de los hijos?

• Así como es el niño probablemente sean los padres • Es un grave error que los padres cometen al inscribir a sus hijos en el colegio para que los profesores “los eduquen”



La mala noticia! A pesar de que son los padres los principales encargados de educar y disciplinar a sus hijos, se espera que el maestro o maestra pueda manejar adecuadamente su salón de clases.

La buena noticia! Aunque un niño no tenga un buen ejemplo a seguir en su casa; uno como maestro puede convertirse en un modelo a seguir.



La Disciplina Escolar es el sistema de reglas, castigos y estrategias que regulan la conducta de niños y adolescentes dentro de la escuela. Su fin es mantener un control de las acciones y el comportamiento.



Como vimos los beneficiados son los alumnos porque ayudamos a que puedan tener un buen comportamiento con ayuda de los padre de familia y el maestro.




        Arnal, M. (2015). Disciplina. Recuperado en junio, 18, 2015 del sitio web el almanaque        en:  http://www.elalmanaque.com/Agosto/18-8-eti.htm

23 comentarios:

  1. manejan, es muy completa ademas mencionan aspectos super importantes, los padres de familia tienen la mala costumbre de creer que el maestro es quien "educara" al niño cuando desde ahi viene la primer disciplina, sin embargo me parece excelente que un maestro no se detenga y aunque no haya buena educacion en casa lo pueda ayudar. Me parecen excelentes sus ejemplos de conducta y el futuro docente debe estar preparado para cada uno de los casos de la disciplina escolar.
    Muy bien

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    1. muchas gracias marce!! asi es!! hay que implementar la disciplina! para que los niños tengan un mejores resultados, ya que este proyecto es para el docente pero!!! en base al alumnoo!! gracias!

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  2. Excelente trabajo y muy buenas estrategias para implementar en el aula ��

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  3. Hola Chicas...
    Antes que nada las quiero felicitar por el trabajo que presentan que según mi punto de vista, sus objetivos y lo que postulan es de gran importancia para nosotros los docentes ya que la indisciplina es un problema que afecta el desarrollo de los alumnos, asi como también muchas veces puede interrumpir el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula, por eso este proyecto que ustedes plantean es una muy buena estrategia para implementar en el aula.
    As como también me gustaron mucho las actividades que mencionan, espero sean del agrado de los alumnos y logren cumplir con su objetivo. Saludos.

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    1. hola mony! asi es! es muy importante implementar nuevas estrategias que implementen una disciplina ejemplar, para llevar un control del aula estable, y mas que nada! crear un ambiente de aprendizaje apropiado para los alumnos! y asi lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje optimo.

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  4. Según Piaget, “el comportamiento se refiere fundamentalmente a las distintas formas de intercambio con los que el sujeto realiza las operaciones de asimilación (aprendizaje y respuesta creadora) y acomodación (aceptación del medio ambiente) que en síntesis condensan la posibilidad de adaptación exitosa.”
    y como futuras docentes es muy importante mantener en cuenta lo que este autor menciona, pues la disciplina dentro del aula es importante para que el ambiente de trabajo sea de beneficio para los estudiantes, la información que presentan es de gran utilidad para todos los maestros que estén a cargo de un grupo, Dottrens dice: “La disciplina es el conjunto de medios utilizados por el docente para que gradualmente el niño adquiera conciencia de su responsabilidad en la conducta.” y considero que las actividades que muestran son de ayuda para lograr lo que el autor anterior menciona.

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    1. Muchas gracias Talina y si eso era lo que pretendiamos demostrar con el proyecto y que les sirva de ayuda a todos los docentes.

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  5. Hola; como docentes lo primero que debemos hacer es observar y conocer las características del grupo con el que trabajaremos, así como también sus estilos de aprendizaje, de ahí podemos partir para diseñar estrategias de aprendizaje y de disciplina. La estrategia correcta funcionará durante todo el ciclo, pero hay ocasiones en las que muchos factores influyen en el comportamiento de los alumnos, por esta razón podemos tener diversas estrategias preparadas, pero hay que estar conscientes de que los alumnos no son robots que estarán como nosotros queremos, pero podemos incluir disciplina desde el inicio del ciclo e ir reforzando esa conducta hasta que el alumno es disciplinado sin necesidad de que el docente insista.

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    1. hola ceci tienes un buen punto los alumnos no son robots así que a causa de esto las estrategias que se presentan nos son las tradicionales, porque es importante también que el docente subliminalmente les muestre como es que debe mejorar su conducta así como que el mismo alumno vea en que esta fallando y reflexione sobre su comportamiento.

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  6. Hola chicas, su proyecto es muy interesante, ya que nos muestra las problemáticas con las que cuenta un salón de clases. El respeto es uno de los principales valores morales con los que debería de contar los seres humanos, es más allá de un simple guardar silencio, es comprender y tener consideración a las opiniones de los demás, es no ofender a las otras personas. También podemos asociarlo con ser una persona tolerante. Obediencia lo relaciono más con el hecho de acatar órdenes, es más como cumplir el límite de ciertas prohibiciones/obligaciones que te marcan. Es muy cierto lo que dices, los padres de familia piensan que los padres tienen que educar a sus hijos, la educación empieza desde casa. En algunas ocasiones son los padres los que le dicen a los niños que el maestro no puede castigarlo si se porta mal, eso ocasiona que los alumno no vean como autoridad al docente, faltándole al respeto y no cumplen las normas establecidas en el salón de cases. Hay otros casos que los alumnos ven escenas de violencia en sus casas, y crean esquemas que posteriormente las llevan a cabo en el salón de clases. Las actividades que ustedes plantearon en su proyecto son interesantes, se ve que pueden generar el respeto en los alumnos y el que ellos se respeten es un factor muy bueno a favor del aprendizaje, ya que ellos como actores principales de la educación deben de respetar las opiniones de los demás porque nosotros como futuros docentes vamos a preparar personas competentes para la vida y no solo hablamos en cuanto a la educación, sino hablando moralmente.

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    1. hola belen tienes mucha razon la educacion empieza een la casa, y tenemos que tomar eso en cuenta a la hora de analizar a los alumnos, hay cosas que ellos problabemente ven en sus casas y eso no se puede cambiar lamentablemente pero si podemos mover un poco para que ello no lo vean desde esa perspectiva

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  7. Es un buen tema chicas, yo creo que ya vivimos la experiencia de como son los niños realmente, fuera de lo que digan los autores o hablen los libros, el niño por su naturaleza habla, se levanta, es jugueton, etc, la tarea de nosotros como encargado del grupo es buscar una estrategia para mantener el contol, existen muchos métodos y técnicas para esto, pero lo esencial es que prepares tu clase, con tiempos y actividades precisas, que sean de interés a los alumnos, con enfoque hacia tus temas a desarrollar. Si eres organizado no solo manejarás al grupo, sino que también te ganarás su respeto.
    Me gustan sus actividades ya que integraron juegos.
    como dice Tapia (1996):
    El aprendizaje de los alumnos sera mas facil y significativo si tiene oportunidad de realizar por si mismo muchas actividades variadas y divertidas. Los niños y niñas aprenden mejor los contenidos de la primaria cuando estan entusiasmados y animados con las actividades y los juegos que les organizan los maestros.

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    1. eso si Narda muchas gracias por tu comentario, y ya lo vivimos el ambiente en el que ellos estan, y es muy importante para ellos por la razon que tu dices nos centramos en los juegos

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  8. Hola excelente proyecto felicidades, me alegra mucho que escogieran un tema tan relevante como es la disciplina q¿pero que no es muy tomado en cuenta, las actividades me parecen muy buenas ¡felicidades!
    Y muchas gracias por compartir su proyecto

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    1. hola vane y muchas gracias , si este es un tema que la mayoria del tiempo no le dan la debida importancia...

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  9. Hola yo soy una de las integrantes del equipo.
    Este trabajo me sirvió mucho ya que, nosotros ya tuvimos la experiencia de estar frente aun grupo y ya vivimos esos nervios y angustia de no saber como poder controlar al grupo. Como mencionamos anteriormente estas estrategias nos ayudaran a tener a los alumnos mas motivados y aprenden de forma divertida y asi podemos tener un orden en el salón de clases.
    Espero y les guste y tomen encuenta algunas estrategias.

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  10. hola que buenas estrategias relatan en este blog
    me encanto la actividad de la empatia, "el ponerse en los zapatos de los demas" como suelen decir, porqur dejamos que los alumnos sean los protagonistas de la actividad, al dejarlos hablar y compartir sus gustos entre ellos...
    gracias-- espero y esto me sirva para mi proxima practica
    felicidades chiquitines

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    1. Si Mario Cruz es muy importante implementar esta información en el aula, espero que tomes en cuenta nuestra propuesta y la pongas en acción porque la disciplina es esencial para lograr lo aprendizajes esperados en los niños, que bueno que te gusto la activada "el ponerse en los zapatos de los demás" y te recomendaría aplicarlo solo en la escuela sino en la vida diaria para estar feliz con todos aquellos que te rodean. Saludos

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  11. hola que buenas estrategias relatan en este blog
    me encanto la actividad de la empatia, "el ponerse en los zapatos de los demas" como suelen decir, porqur dejamos que los alumnos sean los protagonistas de la actividad, al dejarlos hablar y compartir sus gustos entre ellos...
    gracias-- espero y esto me sirva para mi proxima practica
    felicidades chiquitines

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    1. jajaj mario yo creo que esta repetido el comentario y ya te comento mi compañera pero me alegra que te sirva para tu proxima práctica:)

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  12. Hola Muchachas!! muy bonito su blog, pero sobre todo la información que plasman en él, ya que este tema es imprescindible en el entorno escolar y en particular el tipo de estrategias que utilizan para lograr que los alumnos se interesen y mejoren su comportamiento en el aula, me encantan sus actividades y que le tomen la importancia que requiere para mejorar el aprendizaje en los alumnos. Es muy buena información y en especial para todos los maestros!! ;)

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  13. muy buen tema de discusión para los tiempos de hoy en dia, ya que muchas de las veces los niños no tienen valores en su casa y eso se ve muy reflejado en la escuela, es por eso que siempre se debe de orientar y preparar al docente para enfrentarse a ese tipo de situaciones y poder tener control en el aula aplicando tecnicas o metodologias para la disciplina dentro y fuera del aula ya que asi se le facilitan no solo al docente si no tambien al nio el tener un mejor desenvolvimiento y un mejor aprendizaje para su vida. Las invito a nuestro blog para que puedan enriquecer mas sobre diversos temas relacionados con las insituciones escolares, saludos!

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  14. Hola chicas, me parece muy interesante el tema que tocan, ya que es muy dificil mantener la disciplina dentro del aula, para ello el docente debe ser capaz de mantener el orden de la misma, y propiciarla, una actividad por la cual se puede motivar a que los niños se comporten en el aula, seria hacer un concurso de disciplina, y que se puede incitar por medio de incentivos. Es importante establecer un ambiente de orden, por que beneficiara mucho el ambiente del aula, se puede propiciar a un mejor trabajo para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

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